viernes, 23 de abril de 2021

Duelo, duelo patológico.

 ¿Cuándo el duelo se hace patológico?


                                                  ¡Buen día apreciada Comunidad Bonaventuriana! 

A lo largo de nuestra vida las personas tenemos que hacer frente a múltiples pérdidas. No todas las pérdidas son igual de significativas ni interfieren de la misma manera en nuestra vida, pero toda pérdida, con valor real o simbólico, conlleva un proceso de duelo, consciente o no, para quien lo sufre.
Las pérdidas no sólo se refieren a la muerte de un ser querido, también podemos sufrir pérdidas durante nuestra vida de animales, objetos a los que nos una algún vínculo emocional, etc. Evidentemente, el dolor experimentado dependerá del tipo de vínculo que nos una a aquello que perdemos y a cómo esta pérdida afecte a los aspectos más fundamentales de nuestra vida.




Horowitz (1980) define el duelo complicado como aquel cuya intensificación llega al nivel en el que “la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptativas, o permanece inacabablemente en este estado sin avanzar en el proceso de duelo hacia su resolución”.

Podemos definir el duelo complicado o patológico en cuatro apartados:  

- Duelo crónico: Aquel que tiene una duración excesiva, nunca llega a una conclusión satisfactoria, y la persona que lo sufre es muy consciente de que no consigue acabarlo. 

- Duelo retrasado: También llamado inhibido, suprimido o pospuesto. La persona tiene una reacción emocional insuficiente en el momento de la pérdida, que se puede deber a la falta de apoyo social, a la necesidad de ser fuerte por alguien más o por algo, o a sentirse abrumado por la cantidad de pérdidas. En un momento del futuro la persona puede experimentar los síntomas del duelo, a veces por una pérdida posterior; y los síntomas pueden ser desproporcionados con respecto a la pérdida. 

- Duelo exagerado: La persona experimenta la intensificación de un duelo normal, se siente desbordada y recurre a una conducta desadaptativa. La persona es consciente de que sus síntomas están relacionados con una pérdida. Incluyen trastornos psiquiátricos mayores que surgen después de una pérdida. Algunos ejemplos pueden ser la depresión clínica posterior a una pérdida, la ansiedad en forma de ataques de pánico o conductas fóbicas, el abuso de alcohol u otras sustancias y el trastorno de estrés postraumático. 

- Duelo enmascarado: La persona experimenta síntomas y conductas que les causan dificultades pero no se dan cuenta ni reconocen que están relacionados con la pérdida. Pueden aparecer como síntomas físicos (enfermedades psicosomáticas,...), o conductas desadaptativas, (depresión inexplicable, hiperactividad,...). 


Para saber si una persona atraviesa por un duelo patológico, además del factor tiempo, existen algunos síntomas que pueden darse y que son fácilmente reconocibles:


  • No se acepta la situación de duelo y pérdida.
  • Se siente que la vida carece de sentido, lo que provoca un gran vacío emocional.
  • Sentimos desconfianza hacia la mayoría de las personas.
  • Nos sentimos invadidos por una sensación de amargura o de ira.
  • No logramos concentrarnos en las actividades diarias porque estamos todo el tiempo pensando en la persona que ya no está. 
  • Sentirse solo o fuera de lugar a pesar de tener compañía.
  • Evitamos encontrarnos con gente que puede guardar relación o recordarnos a las persona que se ha ido.
  • Imposibilidad para hablar del ser querido que ha fallecido porque causa demasiado dolor.


Factores de riesgo o vulnerabilidad para el duelo patológico (Acinas 2011):

* Circunstancias específicas de la muerte: Se consideran más traumáticas las muertes súbitas inesperadas e inoportunas, las muertes múltiples, las muertes por asesinato o catástrofe y las muertes por suicidio o autonegligencia. Por otro lado, cuando la muerte se produce tras largas enfermedades y el cuidador principal ha sido una única persona, el superviviente se siente vacío tras el fallecimiento.

Tipo de relación o vínculo con el fallecido: Va más allá de la relación de parentesco, si la relación con el fallecido era difícil (discusiones, reproches…) se complica más.

Necesidades y dependencias con el fallecido: Cuando el fallecido era el sostén de la familia o del doliente, económica y/o moralmente se origina vulnerabilidad psíquica y física de supervivientes.

Convivencia con el fallecido:  Esto origina mayor alteración del curso biográfico junto con la muerte imprevista traumática o accidental y las pérdidas acumuladas anteriores o posteriores.

* Pérdidas acumuladas: Los duelos complicados en el pasado tienen mayor probabilidad de repetirse ante nueva muerte. 


* Variables de Personalidad e Historia de Salud Mental Previa: Antecedentes psiquiátricos previos, discapacidad física, pérdidas no resueltas y rasgos de personalidad como tendencia a la baja autoestima y dificultad para expresar emociones, se asocian a una mala evolución en el duelo. 

* Familia y Apoyo Social: Cuando la red social de soporte no es adecuada, o no es de ayuda, o los casos en que la muerte es negada socialmente, o se crea una conspiración de silencio alrededor del tema, situaciones de aislamiento, desempleo, bajo nivel socioeconómico, separación del ambiente cultural o religioso, otras pérdidas recientes acumuladas y la convivencia en ambientes sobreprotectores que evitan dolor. 

Situación económica: La muerte de un miembro productivo de la familia supone disminución de ingresos obligando, a la familia a adaptarse a la nueva situación y produciendo un estrés adicional.

Si crees que estás viviendo un duelo crónico o patológico y no sabes cómo solucionarlo, intentar seguir estos consejos:

Busca ayuda profesional 👨👩

- Rodéate de personas que te apoyen 👪👬👭💓

- Acepta, tramita y expresa tus sentimientos u emociones 😢😠😣😭😨😱

- No descuides tu salud, trata de alimentarte, dormir bien y hacer actividad física 🍎🍗💊🏃.


Esperamos que el tema sea de su interés y no olviden dejar sus comentarios, también pueden proponer nuevos temas de los cuales les gustaría que realizáramos publicaciones.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario