miércoles, 7 de abril de 2021

Los trastornos del sueño


 Saludos cordiales.

El día de hoy y manera de complemento de una entrada previa acerca de la higiene del sueño, abordaremos en la presente entrada, el tema de los trastornos del sueño, haremos una descripción de los tres cuadros clínicos mas conocidos y que mayor numero de personas afectan en todo el mundo. Es un tema relevancia ya que estamos hablando de una necesidad biológica básica, así como lo es la respiración y la alimentación, la cual tiene repercusiones directas en la dimensión emocional y cognitiva, además de repercutir en otras actividades del día a día, como son el estudio, el trabajo, la vida familiar, entre otras.  

El insomnio.



Este es el más común de todos y el más conocido, en Colombia se estima que los trastornos del sueño ocupan el segundo lugar en cuanto a las dificultades en salud mental (Peñuela-Epalza, et Al, 2015), y en los estudios realizados en Estados Unidos y Europa, se estima que un 5% de la población adulta padece de insomnio, siendo mas frecuente en las mujeres y la prevalencia puede llegar a un 20% en la tercera edad (Buela-Casal & Sierra, 2008). En palabras simples, se entiende como la dificultad para poder dormirse y sus causas son variadas, pueden ser factores biológicos, afectivos, sociales, entre otros. Es de tener en cuenta que la necesidad del sueño puede variar dependiendo de la edad que tengamos, el sexo, el gasto calórico que tengamos el día a día y los hábitos saludables que podamos tener.  

Para efecto de una mejor ilustración, observa con atención el siguiente vídeo:



Para efectos de reconocer si tenemos esta dificultad, se proponen unos criterios, los cuales debemos de tener como un criterio en general, pero ante una sospecha es mejor consultar. Los síntomas para tener en cuenta son (Lacks, 1987; Morin, 1993):

a) Que tardemos más de 30 minutos en quedarnos dormidos. 

b) Que el tiempo total de vigilias nocturnas sea superior a 30 minutos.

c) Que el tiempo total de sueño por noche sea inferior a 6 horas y media.

d) Tener somnolencia durante el día y que se disminuya nuestro rendimiento.

e) Los síntomas deben presentarse tres o más veces por semana.

f ) La duración de la sintomatología debe ser superior a un mes.

Es de tener en cuenta que podríamos estar ante un insomnio transitorio, en los cuales la dimensión psicológica tiene un peso muy importante (se estima que del 80%), estaríamos hablando de problemas personales, laborales, económicos o familiares, aunque hay que tener en cuenta los cambios de horario (por trabajo, estudio o de viaje) y a factores ambientales como son el ruido, la temperatura, la intensidad de la luz, el tipo de colchón entre otros. Por su parte, tenemos el insomnio crónico, que en principio estaría asociada a una causa orgánica, como son las migrañas, las arritmias, el consumo de sustancias psicoactivas, la esquizofrenia e incluso la anorexia (Buela-Casal & Sierra, 2008). 

La apnea del sueño. 


Si observamos con atención la imagen, nos daremos cuenta de que trata la apnea del sueño. Una persona en condiciones normales, no presenta obstrucción alguna en su sistema respiratorio superior, el aire que respira circula libremente, sin impedimento alguno. En el caso de los ronquidos, vemos que hay una obstrucción parcial, por ende se hace más fuerza al momento de respirar, la circulación de aire se hace con un obstáculo, y como resultado vienen los ruidos que ya bien conocemos. Por su parte, en el caso de la apnea del sueño, es prácticamente estarse ahogando, ya que la obstrucción de las vías respiratorias superiores es muy alta o total, estamos hablando de una interrupción del flujo respiratorio que es mayor de 10 segundos, (puede ser hasta de mas de un minuto) y es más frecuente que se presente en la fase del sueño denominada como MOR (movimientos oculares rápidos)  (Buela-Casal & Sierra, 2008). 

Entre las causas de la apnea del sueño, se señalan las malformaciones en el sistema respiratorio, los factores funcionales del sueño, malos hábitos respiratorios, la obesidad, diabetes, la hipertensión arterial, entre otros; tiene una frecuencia mucho mayor en la población masculina y por lo general es más frecuente en la población con edades comprendidas entre los 40 hasta los 70 años  (Buela-Casal & Sierra, 2008). 

Para una mayor descripción, presta atención al siguiente video: 


APNEA DEL SUEÑO - YouTube 

Estos episodios de dificultad para respirar pueden aumentar y genera un ciclo de dormirse, ahogarse y despertarse y repetirse varias veces en la misma noche, esta dificultad para dormir bien con el tiempo genera dificultades en la memoria y la atención, disminuye la productividad, irritabilidad, estados depresivos, se aumenta el riesgo de accidentes laborales o de transito, problemas en la relación de pareja, somnolencia durante el día, dolor de cabeza al despertarse, perdida de la audición, entre otros. 

La narcolepsia. 



Para hablar de esta problemática, hay que partir de cuatro síntomas que son los mas significativos, la somnolencia diurna excesiva, la cataplexia o la perdida del tono muscular o de manera súbita perder la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, la parálisis del sueño o la dificultad para moverse de manera voluntaria y las alucinaciones hipnagógicas que son un estado alucinatorio, bien sea auditivo, visual y/o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. 

En términos más sencillos, durante la jornada diurna, durante incluso las actividades académicas o laborales, sobreviene una necesidad de dormir o de sueño bastante intensa, y la persona se queda dormida durante unos 5 a 15 minutos, y luego se despierta como si nada hubiera pasado. Se pueden presentar varios "ataques de sueño" durante el día y por la noche el sueño tiene interrupciones, no es continuo. Respecto al origen de esta problemática, se señalan más que todo causas orgánicas, vulnerabilidad genética, aspectos neuroquímicos (sistemas monoaminérgicos y de la hipersensibilidad de los sistemas de acetilcolina) y neuropatologías como las neoplasias, la esclerosis múltiple, neurofibromatosis, tumores bilaterales, entre otros.  

Para mayor detalle, presta atención al siguiente video:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario