Cuarentena: una oportunidad para fortalecer la familia.
Podemos descubrirnos día a día como familia desde las preferencias que tenemos; en las actividades que cada uno realiza siempre hay un aporte interesante para la familia, traducido en bienestar, en crecimiento intelectual, económico o social. Podemos expresar nuestras emociones frente a lo que está pasando y que valientemente, en equipo, como familia, nos acompañemos con afecto en este momento.
En familia, podemos hacer una lista, con nuestros gustos y preferencias en aspectos como los deportes, juegos, colores favoritos, lo que más nos gusta comer, libros, etc. Podemos hablar acerca de nuestras actividades de estudio o de trabajo; puede ser divertido jugar a adivinar a través de mímica algunas acciones que hacen parte de nuestros días cotidianos.
La interacción y buena convivencia es fundamental para ayudarnos entre todos a superar estos tiempos difíciles, actividades como dibujar a la familia con mucha creatividad entre todos y a cada uno le coloca cosas que lo hacen muy especial e importante para la familia o implementar el frasco de la felicidad para nuestra casa, que consiste en decorar un frasco que tengamos y allí depositaremos mensajes positivos que escribe cada uno y por turnos asignados buscarán un mensaje que leerán en voz alta y luego lo colocarán en algún sitio de la casa a la vista de todos para recordarlo. 🎧 🎹 🏈 🎸
Reorganizarse entre toda la familia para atender las actividades de cuidado del hogar, como preparación de alimentos y limpieza. Si todos colaboran desde sus posibilidades, la carga no recae en una sola persona. La igualdad de género es fundamental para todos.
Intimidad. 💞
Se deben establecer espacios de soledad para cada uno de los miembros, que deben ser respetados por todos. Puede ser permitir estar solo en la habitación un tiempo determinado. En caso de que el espacio sea pequeño, indicar los límites y establecer el respeto como ley.
Diálogo. 👏
Los problemas se deben resolver con diálogo. Y compartir ciertos momentos es fundamental para hablar entre todos. Hablando se pueden ayudar y tranquilizar. En las comidas recordar anécdotas y que los más jóvenes conozcan su historia. Es decir, compartir.
Acuerdos. 👌
Hacer acuerdos es fundamental. Por ejemplo, establecer que no se toquen los temas que generan conflicto; tampoco hacer burlas, por el contrario, comprometerse a decirle a cada miembro algo bonito dos veces al día y van subiendo el número con cierta frecuencia.
Solidaridad. 🌟
Entender que cada uno asume esta situación de una forma u otra es importante. Por ejemplo, contribuye a la armonía que cada uno se pregunte qué puedo hacer para hacerle la vida más fácil y más feliz a los otros. Eso tradúzcalo en acciones que le aportan a todos.
¿Cuáles son las principales acciones para prevenir la violencia en el ámbito familiar?
Establecer normas claras con la familia para la convivencia. Es importante definir reglas que incluyan derechos y deberes a los que viven bajo en un mismo techo, pues éstas ayudan a establecer límites de la conducta. Deben ser de fácil interpretación y deben ser aceptadas por todos los miembros de la familia.
Fortalecer los canales de comunicación al interior de la familia. Escuchar activamente, tratar de no caer en juicios, evitar las críticas, ponerse en los zapatos del otro, demuestran interés y respeto por los sentimientos de los demás. Así generamos un ambiente de confianza clave para mejorar la comunicación en casa. Recuerda que la palabra deberá ser coherente con la acción.
El diálogo y la mediación pueden ser estrategias alternativas para resolver los conflictos que surjan. Establecer el costo emocional que provocan los conflictos es ganar terreno en la resolución de los mismos. A través del consenso, la neutralidad y la confidencialidad el método de la mediación familiar ayuda a crear ambientes de negociación y cooperación. Busca que un tercero medie la situación y esto permitirá que el conflicto no escale.
Busca técnicas de control emocional que ayudarían a manejar cualquier tipo de situación que se pueda generar. Exterioriza oportunamente las emociones. Técnicas de respiración, salir físicamente de la situación de estrés, pensar en lo peor que puede pasar son metodologías de distracción que disminuirán el nivel de exaltación y logrará mantener la calma, permitiendo pensar dos veces antes de decir o actuar ante cualquier situación.
Expresar el afecto que se siente hacia todos los miembros de la familia. Dejar de lado el orgullo y la timidez hace que se puedan expresar más fácilmente los sentimientos, romper el hielo, sonreír, hacer actividades conjuntas mostrando interés ser amable y ofrecer disculpas son las conductas más recomendables para comunicar lo importante que es cada miembro de la familia.
No olvides que el lenguaje no verbal también comunica, así que utilizar gestos que sustituyan frases puede ser muy útil para decirles lo mucho que se aman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario