viernes, 12 de febrero de 2021

Las relaciones interpersonales: una necesidad de los seres humanos.

¡Buen día apreciada Comunidad Bonaventuriana!


Hoy queremos abordar el tema de la relaciones interpersonales, teniendo en cuenta que como seres humanos nuestra vida se configura en un amplio espectro de relaciones en el trascurso de nuestros días y que es gracias a las relaciones con otros seres humanos que hemos logrado a través de los tiempos desarrollarnos y subsistir, por tal razón consideramos importante abordar este tema el día de hoy.

¿Qué son las relaciones interpersonales?


Las relaciones interpersonales son las interacciones que se producen entre dos o más personas, estas permiten satisfacer necesidades emocionales y físicas. Estas asociaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas y es a través de ellas que obtenemos los refuerzos sociales suficientes de nuestro entorno para poder adaptarnos e integrarnos en él.

¿En qué contextos se dan las relaciones interpersonales?

Las relaciones interpersonales se pueden dar en cualquier contexto y están presente en todos los ámbitos de la vida, ya sea en la familia, la escuela, la universidad, amigos, pareja, entorno laboral, comunidades deportistas y religiosas, etc; siempre y cuando existan dos o más personas en comunicación y que se satisfagan las necesidades de los demás de alguna manera.


¿Por qué son importantes mis relaciones interpersonales?

El relacionarnos con las personas pueda ser fuente de malestar y satisfacciones, esto dependerá de las decisiones que tomemos y del tipo de vínculos que establezcamos con los demás, pero es importante reconocer que relacionarnos con otros seres humanos es una necesidad básica y fundamental para nuestras vidas.





Tipos de relaciones interpersonales

Fuertes: Son aquellas que se dan entre personas que satisfacen muchas de las necesidades emocionales y físicas de cada uno. Ejemplo: Entre padres-hijos, entre hermanos, entre parejas, amigos, etc.

Débiles o Superficiales: Aquellas que entre ambas personas solo se satisfacen necesidades modestas. Ejemplo:  Si el grado de tu relación con el empleado del supermercado es que él escanea sus artículos y tu le das el dinero de la compra, esa es una relación interpersonal débil.




Esperamos que este tema haya sido de tu interés, recuerda que puedes dejarnos comentarios o darnos ideas para próximos temas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario