martes, 22 de septiembre de 2020

RESILIENCIA


Hola apreciada comunidad,

En el día de hoy queremos compartirles un tema que es muy importante que conozcamos y aprendamos de el.


  RESILIENCIA 


La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad.

La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.




Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su postura de lucha y de seguir adelante.

Ahora bien, se denomina como resiliente a aquella persona que, en medio de una situación particular, es asertiva y convierte el dolor en una virtud como, por ejemplo, el padecimiento de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, la pérdida de cualquier parte de su cuerpo, quedar en bancarrota, entre otros.





Tipos de resiliencia

  • Resiliencia en la psicología: La resiliencia en el ámbito de la psicología se entiende como la capacidad que posee la persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación.

  • Resiliencia en adolescentes y niños: El desarrollo de una personalidad resiliente en niños y adolescentes es parte de su desarrollo emocional y social para lograr la adaptación al entorno de manera saludable.

  • Resiliencia jurídica:  posibilidad que poseen las personas de recuperar su estado original de libertad, igualdad e inocencia, después de haber sido sometidas a las acciones de fuerza del Estado.

  • Resiliencia en sociología: capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos.

  • Resiliencia organizacional: en cuanto a gestión, se refiere a los procesos de cambios y al equilibrio emocional de los trabajadores para hacer frente a las diversas e inesperadas situaciones laborales.






“La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido dormidos.”

– Horacio






No hay comentarios.:

Publicar un comentario