martes, 1 de septiembre de 2020

Autocuidado

AUTOCUIDADO   


El autocuidado tiene como característica principal el cuidado propio de la vida, la salud y el bienestar.

Según la organización mundial de la salud,  “El autocuidado comprende todo lo que hacemos por nosotros mismo para establecer y mantener la salud, prevenir y manejar la enfermedad.” 

Es un término amplio que abarca las siguientes acciones:  

  • Higiene (general y personal)
  • Nutrición (tipo y calidad de alimento)
  • Estilo de vida (actividades deportivas, tiempo libre, etc.)
  • Factores ambientales (condiciones de vida, costumbres sociales, etc.).

Teniendo en cuenta que en publicaciones anteriores ya se ha hablado de autocuidado, el día de hoy nos centraremos, en la higiene y autocuidado personal.   

HIGIENE PERSONAL

La higiene personal abarca varios hábitos que normalmente son aprendidos desde la infancia, entre ellos se encuentran:
  • Baño diario (ayuda a limpiar el cuerpo de la suciedad y las bacterias que pueden causar olor corporal)
  • Cambio de ropa todos los días (Cambia tu ropa interior y tus medias de manera cotidiana. Vestir ropas limpias pueden mejorar tu aspecto y hacerte sentir mejor de ánimo)
  • Cepillado de dientes ( por lo menos 3 veces al día y uso de hilo dental, ayuda a desechar la placa bacteriana y las partículas de alimentos que pueden provocar el deterioro de los dientes y la enfermedad periodontal) 
  • Lavado de manos con frecuencia ( ayuda a protegerte del contagio de bacterias y virus, Siempre lava tus manos antes de preparar los alimentos y comer, y luego de usar el baño, toser, estornudar o sonarte la nariz)
Hábitos de higiene personal | Ramiro Muñoz


Por otro lado vamos hablar un poco acerca del autoexamen. Dentro del autocuidado, también encontramos los autoexamen, utilizado para detectar a tiempo cualquier enfermedad, ya que estos se pueden realizar en casa sin necesidad de ir al medico.  En esta ocasión nos vamos a centrar en el autoexamen de senos.

AUTOEXAMEN DE SENOS

Es un chequeo que normalmente las mujeres realizan en casa, para hacer revisión de su estado de salud, allí se observa que no hayan cambios en sus tejidos mamarios o cuerpos extraños, como por ejemplo formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel. cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir), enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación .

Para la realización del autoexamen de senos se deben seguir algunos pasos:
    
     1. párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

  1.      Cáncer de mama: ¿Cómo realizarse un autoexamen correctamente? - Vive  Pacífico | Pacífico
  2.                   .
  3.  Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
  4.  Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).
  5.  Luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario