viernes, 4 de septiembre de 2020

Tipos de adicciones y sus consecuencias

Cordial saludo familia Bonaventuriana,

A continuación les traemos información importante en cuanto a los tipos  de  adicciones,

Según: Bryan Longo. 4 noviembre 2019

Una adicción puede ser manifestada o definida de tantas formas que en ocasiones es muy difícil distinguir y, sobre todo, reconocer que hay un problema en nosotros o en alguien cercano.


Generalmente relacionamos la adicción únicamente al consumo de alguna sustancia. Pero es importante mencionar que las adiciones no son solo químicas también son relacionadas con la conducta. Posteriormente algunos ejemplos de la adicción en cuanto a sustancias: El  alcohol, cannabis, opioides, alucinógenos, tabaco, estimulantes, inhalantes, fármacos ansiolíticos y otros más.

En las adicciones se conoce que las personas pierden el control del consumo, existiendo muchas veces un deterioro de la calidad de vida por las consecuencias negativas de la conducta adictiva. Pero este consumo excesivo, perjudicial y dependiente se manifiesta en diferentes áreas, algunas de ellas son reconocidas como objeto de estudio por la American Psychiatric Association, proponiendo por ejemplo el juego patológico y el trastorno de juego por Internet, las cuales pertenecen a las adiciones de la conducta.


Consecuencias de las adicciones


     POR  SUSTANCIAS:

Una de las consecuencias más importantes dentro de las adicciones y dependencias son los trastornos mentales inducidos por sustancias o medicamentos que son síndromes graves y generalmente temporales, aunque pueden llegar a ser persistentes y se desarrollan como consecuencia del abuso de sustancias o medicamentos. Algunos de los trastornos mentales que pueden aparecer como consecuencia del abuso pueden ser los siguientes y deben ser evaluados con mucho cuidado en el diagnóstico diferencial por el profesional clínico:

  1. Trastornos psicótico inducido por sustancias/medicamentos.
  1. Trastorno bipolar inducido por sustancias/medicamentos.
  1. Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento.
  1. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos.


POR  CONDUCTAS:

  • Problemas de sueño. Cuando antes de acostarse se utilizan dispositivos electrónicos puede haber problemas para iniciar y conciliar el sueño. Además, muchas personas pasan horas y horas con el teléfono móvil y esto hace que disminuyan las horas de sueño.

  • Problemas familiares. Se producen enfrentamientos constantes con las personas más cercanas. Los afectados suelen negar el problema y los familiares insisten en que existe un problema. Además, el focalizarse en la adicción hace que se descuiden las relaciones familiares.
  • Problemas sociales. La focalización en la adicción también hace que las relaciones sociales disminuyan. Por ejemplo, una persona que se pasa el día jugando a un videojuego no tendrá tiempo para salir con sus amigos.
  • Problemas laborales o académicos. Del mismo modo que en caso anterior, el focalizarse en algo hace que descuidemos otros aspectos de nuestra vida.
  • Consecuencias psicológicas. Las más comunes son: dependencia psicológica, pérdida de control, depresión, ansiedad, descuido de actividades que se realizaban antes de que apareciese el problema, irritabilidad cuando alguien les dice que dejen de realizar la conducta, problemas de afrontamiento, introversión o incluso baja autoestima.
  • Económicas. En el caso de los videojuegos de pago o en el de la compra compulsiva puede haber problemas económicos derivados de la conducta.

¿Qué podemos hacer?

Integrar a la Familia en un ambiente de comunicación, respeto y confianza. Establecer lazos de afecto y convivencia positiva con familiares, grupos de amigos, vecinos, maestros etc..

  • Reconocer a nuestros hijos los logros, habilidades y capacidades personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario