viernes, 23 de octubre de 2020

¿Cómo trabajar las adicciones?

Hola apreciada comunidad,

Dando continuidad al tema de esta semana, es importante mencionar el cómo se puede abordar este tema y analizar si sufrimos de algún tipo de adicción; de que manera podemos ayudar a otros y que debemos tener presente sobre ello.

¿ Cómo se constituye una adicción?



Las consecuencias que se derivan de las adicciones pueden ser diversas y graves, algunas de ellas son:

  • Problemas de sueño. Cuando antes de acostarse se utilizan dispositivos electrónicos puede haber problemas para iniciar y conciliar el sueño. disminuyendo las horas y calidad del sueño.
  • Problemas familiares. Se producen confrontamientos constantes con las personas más cercanas. no se logra conciliar entre las partes fácilmente, haciendo que se deterioren las relaciones y la comunicación.
  • Problemas sociales. La focalización en la adicción hace que las relaciones sociales disminuyan. al pasar tantas horas sumergido en su adicción, no tendrá tiempo para salir con sus amigos, y en otros casos rechazaran todo tipo de invitaciones. 
  • Problemas laborales o académicos. Como en el caso anterior, el focalizarse en algo hace que descuidemos otros aspectos de nuestra vida; no se rinde lo suficiente y estas responsabilidades pasan a un segundo plano.
  • Consecuencias psicológicas. Las más comunes son: dependencia psicológica, pérdida de control, depresión, ansiedad, irritabilidad cuando alguien opina sobre su conducta, problemas de afrontamiento, introversión o incluso baja autoestima.
  • Económicas. En el caso de los videojuegos de pago o en el de la compra compulsiva puede haber problemas económicos derivados de la conducta.


¿Cómo podemos superar estas adicciones?


Todo dependerá de la complejidad y los antecedentes de la adicción, pues si bien sabemos algunos son causados por malos hábitos, otros pueden estar sujetos a patologías u otros factores detonantes. Es bueno comenzar diciendo, que no es algo que pueda cambiarse de la noche a la mañana, además de que supondrá toda una serie de retos personales y voluntad de la persona para comenzar a trabajar en nuevos hábitos; pero de la mano de un grupo de apoyo y el equipo interdisciplinario se pueden lograr cambios significativos.
Mientras la persona se sienta acompañada y con apoyo de las personas cercanas, su proceso tiende a resultados satisfactorios y duraderos.



Es de resaltar que en algunos casos, va a ser necesaria la intervención psiquiátrica para obtener resultados efectivos.

¿Cómo identificar el cuando comienza a ser un problema?

  • El primer paso es ser conscientes de que la adicción se convierte en un malestar clínico, es decir, que este interfiere en la continuidad y realización de las actividades de la vida diaria.
  • Pérdida de control ante la acción, el no poder parar de realiza dicha conducta.
  • Signos de que se debe aumentar la frecuencia de la conducta adictiva para quedar satisfechos.
  • Ocultar a familiares o personas cercanas sobre nuestra conducta adictiva, o por otro lado negar la existencia de dicho problema.
  • Además, se encontraran otro tipos de factores que darán indicios a que la persona no se encuentra bien, por ejemplo: su cambio de actitud, animo, aislamiento social, baja autoestima, entre otros que dependerán de cada persona.

¿ Cómo podemos ayudarnos o ayudar al otro? 


En caso de requerir un tratamiento se ha de tener en cuenta a cada persona de manera individual y diseñar un plan acorde a la persona y a sus circunstancias. Por lo tanto cada caso se estudiara de forma personalizada para determinar cual es el camino mas adecuado a seguir.

Como se mencionaba en líneas anteriores, para algunas personas puede que el tipo de conducta adictiva no este tan avanzada, por lo cual con un plan de nuevos hábitos puede suplir y hacerse cargo de la situación de manera personal.
 
Algunos de los temas que se suelen trabajar y que son comunes son: Autoestima, control de impulsos, sensación de control, emociones, relaciones familiares y sociales, manejo de recaídas, entre otros.

IMPORTANTE: Si te has dado cuenta de que tienes un problema similar y crees que no puedes solucionarlo tú mismo, pide ayuda.

Finalmente, queremos recomendarte tres películas en las cuales se aborda el tema de adicciones, tanto a nivel de sustancias como aquellas comportamentales; esperamos que este tema pueda ser de tu interés y lo compartas con otros para que se mantengan informados.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario