sábado, 17 de octubre de 2020

LA INCERTIDUMBRE

Hola apreciada comunidad,

En el día de hoy queremos compartirles un tema que es muy importante que conozcamos y aprendamos de el.


 La incertidumbre



¿Qué significa?

Se denomina incertidumbre a la situación de desconocimiento que se tiene acerca de lo que sucederá en el futuro. La incertidumbre es algo que siempre va a estar presente en la vida de las personas, es una sensación de inseguridad, de temor, de titubeo, que muchas veces hace que el individuo paralice momentáneamente alguna actividad, hasta tanto la situación sea más clara y confiable.



El alimento preferido de la ansiedad y el miedo es no tolerar la incertidumbre, sin olvidar como ésta influye en las adicciones o cómo puede derivar en un estado depresivo. Existen diversos estudios donde se demuestra que nuestra mente prefiere la certeza, aunque sea algo muy negativo para nosotros (enfermedad, descarga eléctrica, no me quedo embarazada, etc.) a la incertidumbre de una posible noticia positiva. Y esto se debe a que en cuanto conocemos la mala noticia nos ponemos manos a la obra para adaptarnos y aceptar esa situación.





Cuando no sabemos lo que va a pasar, como en estos momentos, se genera una intranquilidad que es sumamente contagiosa.
Cualquier tipo de incertidumbre, ya sea económica, política o social, está asociada a lo desconocido y esto nos provoca inseguridad, estrés, ansiedad e incluso temor.

No todos reaccionamos igual ante los cambios y la incertidumbre.
Nuestra manera de reaccionar está relacionada con:

  • Nuestra forma de pensar y
  • las experiencias previas y los resultados obtenidos.


Sentimos incertidumbre, en aquellas situaciones ante las cuales no tenemos una respuesta y nos sentimos incapaces de elegir la mejor conducta a seguir.
Esta incapacidad se debe, generalmente, a que no podemos predecir los resultados, debido a que no tenemos el control sobre lo que está sucediendo.

La incertidumbre que vivimos y las emociones que ésta nos produce, pueden ser:

  • Resultado de una situación personal,
  • consecuencia de la situación que vive el país,
  • una combinación de ambas.

Es importante poder establecer la diferencia, porque existen situaciones que podemos controlar y por lo tanto modificar y otras en donde no podemos hacer absolutamente nada para cambiar la situación y lo que tenemos que hacer, es cambiar nuestra actitud y manera de pensar y sentir, respecto a dicha situación.






“Cuando sintamos miedo ante lo desconocido, el peligro o la simple incertidumbre. La primera de las estrategias que podríamos emplear, sería la de no enfocarnos en lo que podemos perder, sino en lo que podemos llegar a ganar.” MARIO ALONSO PUIG


No hay comentarios.:

Publicar un comentario