Este blog va dirigido a la comunidad universitaria bonaventuriana y al público en general que tiene interes acerca de la salud mental. Es ofrecido por el Servicio Psicológico de Bienestar Institucional de la Universidad de San Buenaventura.
lunes, 8 de noviembre de 2021
4. Comunicación asertiva y empatía
Entre las llamadas competencias sociales encontramos la comunicación asertiva y la empatía que es el tema que les queremos compartir en nuestro Blog del servicio psicológico, adscrito a Bienestar Institucional de la Universidad de San Buenaventura, seccional de Medellín.
Para abordar este tema, primero trataremos un poco la comunicación en general, para luego desarrollar los conceptos de la asertividad y la empatía. Al hablar de la comunicación, esta es verbal como no verbal, en la primera encontramos tanto la palabra hablada como la escrita y en la denominada comunicación no verbal, tendríamos los gestos, las imágenes, el tono de voz, el lenguaje corporal, entre otros, a decir de expertos en el tema, un porcentaje alto de la comunicación recae en el lenguaje no verbal.
En la manera
clásica de cómo se aborda la comunicación, se hace referencia de dos
partes, de un emisor y de un receptor, el emisor es quien habla o escribe y se
tiene un receptor que es quien escucha o que está leyendo, este último rol no
es tan pasivo como en principio se podría creer, la escucha también se
hace desde nuestras experiencias, expectativas, estado emocional, la actitud
que tengamos en relación al tema y/o a la persona que está emitiendo el
mensaje. Es de agregar que la comunicación se da en medio de un contexto o
un referente, social, cultural e histórico que la influye, se da por canales
tanto directos como indirectos y también está cifrada y codificada
(idioma, modismos, comunicación técnica, entre otros).
Hablando de los tipos de comunicación y el tono emocional que esta
pueda tener, se plantearían cuatro tipos de comunicación, la comunicación
agresiva, la pasiva, la comunicación asertiva, que estaría en el medio de las
otras dos, también se da una mezcla entre la comunicación pasiva y agresiva,
que precisamente lleva el nombre de pasivo agresiva, la cual es cercana a la
ironía y al sarcasmo, siendo borroso el límite entre ellas.
La comunicación agresiva, se relaciona con el enfado, con la ira,
nos encontramos alterados en ese momento, es posible que se hable de más e
incluso lleguemos al insulto y a la provocación, por su parte la comunicación
pasiva, estaría más cercana a la tristeza o a un estado de indefensión, mejor me
callo para evitar más problemas, la asertividad parte de un estado de cierta
tranquilidad, de no reaccionar más de la cuenta pero tampoco asumir una
postura pasiva. En el siguiente vídeo se ilustra este tema:
Si hacemos una comparación entre los tres estilos de comunicación,
nos encontraríamos con lo siguiente:
La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva
a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y
las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es
la una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre
las personas, optimizar nuestras relaciones, no es solamente decir lo que
pensamos y de qué manera lo decimos, es también comprender mis
necesidades, las de las demás personas (la empatía), ser responsable de
mis emociones y conectar con los demás.
La comunicación asertiva con relación al comportamiento externo, nos encontramos
que las personas hablan de manera fluida, mantienen un contacto visual que no
es amenazante, y hay comodidad en su postura. Pasando a otros componentes,
nos encontraríamos que en cuanto al pensamiento y a la emoción, la comunicación
asertiva se manifiesta por lo siguiente:
A su vez, las personas asertivas se caracterizan por lo siguiente:
Es de tener en cuenta además el tema de los derechos asertivos, en este punto queremos destacar los seis que consideramos más significativos y se ven de manera más frecuente en nuestro día a día:
Si deseamos
comunicarnos de manera asertiva con otras personas, además del contenido de lo
que estamos diciendo o expresando, los cinco aspectos que debemos de tener
presentes y considerar son los siguientes:
Veamos ahora un ejemplo de una situación de la vida cotidiana en la cual se llevan a cabo 5 pasos para comunicarse de manera asertiva, el vídeo es en relación al contexto laboral, pero puede ser llevado a otras instancias.
Complementando la información del vídeo anterior, presta atención a los elementos que se destacan en la siguiente infografía:
La empatía
Es definida por Davis
(1996) como la capacidad de representarnos tanto los pensamientos como las
motivaciones de los demás, tanto el punto de vista cognitivo o del pensamiento
como el del afecto o la emoción. Así mismo, este autor propone que estos dos procesos
pueden producir diferentes respuestas, como pueden ser manifestarse de forma
afectiva, una preocupación empática, escuchar primero antes de juzgar, y la
conducta de ayuda hacia el otro.
¿Qué ventajas nos trae la comunicación empática?, entre otras mencionemos las siguientes:
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