jueves, 11 de noviembre de 2021

1. Conocimiento de si - primera parte

 El día de hoy te estamos invitando a un viaje, nuestro punto de partida será la pregunta quién eres?, comencemos este recorrido el cual también nos llevará por la historia, la música, la filosofía, la ciencia... hay personas que al momento de referirse a si mismas, manifiestan que "soy un libro abierto", una buena metáfora que espera a un posible lector, pero además, hay un alguien que de manera consciente, quizás, esta escribiendo todavía. 


La metáfora de un cascarón y la vida potencial que allí se encuentra, si es una fuerza externa violenta, que rompe, ese potencial queda ahí, pero si en cambio esa fuerza externa se refiere al calor, al cuidado y al acompañar, la vida en vez de finalizar, por el contrario apenas estaría comenzando. 



La pregunta sobre la identidad , sobre quienes somos, podríamos afirmar que se pierde en la historia de los tiempos, si bien es cierto se le atribuye a Sócrates en la cultura occidental la importancia de preguntar y de cuestionarnos acerca de quienes somos, en épocas más remotas, anteriores a este gran pensador, podemos encontrar vestigios de estas preguntas.




Es de comentar que no solo este tema acerca de quienes somos a sido solamente la preocupación de pensadores ya lejanos por el paso del tiempo, de los siglos, estamos ante un tema que sigue siendo vigente, las diversas escuelas filosóficas, y diferentes disciplinas en principio muy diferentes entres si, se han ocupado de estos asuntos y les han dado importancia. 


 

Desde nuestra opinión, el primer vestigio o huella en torno a la pregunta sobre quien se es, la identidad, se remonta a las pinturas rupestres, cuando esos antepasados de hace varios milenios dejaron plasmadas sus manos en las paredes de una caverna, como queriendo decir, aquí estoy yo, aquí estamos nosotros. 


Es de comentar que las pinturas rupestres, no solo se encuentran en otras regiones del mundo, también en nuestro pais también las podemos encontrar, allí en lo recóndito de la selva... en los departamentos del Caquetá y del Guaviare, en el Parque natural de la sierra del Chiribiquete, allí se han encontrado diversos pictogramas, los más antiguos se estiman que son de hace 12 mil años. 



Allí podemos observar tanto a individuos como a la comunidad realizando las diversas actividades del día a día, como es la caza, la pesca, la construcción de sus viviendas, la agricultura, entre otras. 



Además de la pregunta ¿Quién eres tu?, también nos encontramos con otras preguntas cercanas, que sirven de pista, y es cuando nos preguntamos acerca de lo que nos gusta, lo que no, en qué actividades nos sentimos competentes, en qué nos falta por aprender, cuales son mis potencialidades y demás.



Estas preguntas nos las encontramos en nuestro camino, en el día a día, que también allí estamos con otras personas, y las preguntas acerca de nosotros mismos llegan, además, surgen estos interrogantes, en los momentos de estar a solas, en silencio, mientras observas un cielo estrellado, el mar, ves tu ciudad desde las afueras. 



Respecto a las demás personas y su relación con nosotros mismos y nuestro proceso de descubrimiento tienen mucho que ver, esto va desde el apoyo, la influencia, el consuelo, el consejo y demás que recibimos de los demás, al igual que las contradicciones, los abandonos, las rivalidades, que si bien es cierto, no nos gustan, también nos han moldeado. hace varios años, a manera de ilustración se creo la llamada ventana de Johari (creación de los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham), en la cual acerca del conocimiento de nosotros mismos, surgirían cuatro zonas, presta atención a la siguiente imagen: 

  


Ampliando un poco más, nuestra relación con los demás, el camino y encontrar quienes somos, vamos a utilizar un personaje de ficción, de un filme que se piensa de manera errada que es para niños y niñas solamente, pero si prestamos atención a su historia, a los diálogos, podemos decir que pensaron en publico más adulto, inicialmente serían los padres y madres que se sentaron a ver Kung Fu Panda con sus hijos(as), pero esto se extiende a todos los demás.  




Hay otro objeto que también nos interroga y es cuando estamos ante un espejo... si todos los días nos enfrentamos a este, pero en medio del afán del día a día, ni cuenta nos damos, otras veces es un asunto estético al momento de peinarse, maquillarse, afeitarse y demás, pero hay otros momentos en que sí, le prestamos atención al ser humano que se ve reflejado ahí en ese cristal, y se muestra tal cual como se ve, sin filtros, hasta te puede pasar que el reflejo de interrogue. 



Bien, detengámonos un momento... te hacemos la siguiente invitación, quiero que te imagines lo siguiente, que tu espejo de un momento a otro, fuera un ser vivo y tuviera voz, ¿te lo imaginas?, pues eso es lo que puedes escuchar a continuación, así que presta mucha atención:



También tenemos nuestras contradicciones, los conflictos en que estamos con nosotros mismos, pensamos de una manera, sentimos de otra y la forma en que finalmente actuamos puede que no coincida tampoco, decimos que vamos a reaccionar o actuar de cierta manera, pero llegado el día lo que hacemos es muy diferente a como estamos pensando... al igual que puedes descubrir un talento o una
destreza que son insospechados, que no tenías ni idea, esto y mucho más, te puede llevar a preguntarte: ¿Quién soy en realidad?



¿Desde donde? y ¿cómo nos definimos?, pues hay varios lugares comunes en relación a esto, es tener en cuenta tus cualidades, tu profesión, los roles que desempeñan, desde tus gusto, los valores que para ti son los más importantes o esenciales. 



Es de considerar además, que hay movimiento, en realidad ¿existe algo que en verdad se encuentra estático?, podríamos decir que no, y por ello respecto a la pregunta sobre quien eres, también sería valido responder, que soy lo que me sucede, lo que me esta pasando, yo soy yo y mis circunstancias, ya has pasado por varias etapas de la vida y las que posiblemente aun te faltan por vivir. 


Hablando de cambios, hagamos una segunda parada en este viaje, queremos que por unos instantes presenten la mayor atención a la siguiente canción, es una de las voces más ilustres de esta lado del mundo, de la mano de la gran cantautora argentina Mercedes Sosa, viene su bella melodía titulada: "todo cambia": 



Estamos ante un tema que sería muy dificil de decir que finalmente lo pudimos terminar, pero esta entrada del blog tendría que ser demasiado larga, y aún así no sería posible concluir, y tampoco pretendemos responder en este espacio una pregunta que se ha hecho la humildad durante milenios, en todo caso, del canal "curiosamente" uno de nuestros favoritos de Youtube, compartirmos este video que lleva por titulo: ¿realmente quien eres? 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario