¡Saludos cordiales!
En una entrada previa de nuestro Blog, realizamos un primer abordaje al bello tema del conocimiento de si, ahora realizaremos una segunda aproximación, en la cual tendremos en cuenta algunos conceptos aportados por la psicología y te plantearemos una serie de actividades en relación al tema.
El día de hoy vamos a tener en cuenta el concepto de esquema, que desde la psicología cognitiva se entiende como un conjunto almacenado de conocimiento, es decir, tu conocimiento, tus experiencias, tus vivencias, se van organizando en unas "cajas" como a manera de una gran bodega, y cada caja va marcada con la información que contiene, imagina entonces esa gran bodega con un montón de cajas las cuales en principio pueden parecer algo caóticas pero allí hay cierto orden.
O de manera similar, podemos utilizar otra metáfora, que en este caso, sería a una gran biblioteca en la cual los diversos ejemplares se organizan de formas particulares, los diversos libros que tratan diversos temas se reúnen por similitudes o afinidades, es decir por materias o por el tema que tratan, se van ubicando en los estantes, y así irían formando "esquemas". En ambas metáforas, la información nueva se va llegando, se suma a las cajas o los estantes ya existentes, o por el contrario puede producir cambios, por tanto, se crean nuevas cajas o estantes, hasta el orden y la jerarquía se pueden modificar. Los esquemas se van formando durante nuestra existencia, no son solamente cogniciones o pensamientos, también tienen una parte que es de naturaleza afectiva o emocional.
Resulta que los esquemas los podemos organizar acorde a la información que tienen, encontramos entonces esquemas acerca de los diversos objetos de la vida cotidiana, lo que representa nuestra familia, acerca de los amigos, de información técnica o académica, pero también encontramos esquemas que contienen la información acerca de cada uno(a), a estos los vamos a llamar autoesquemas.
Los autoesquemas, son estructuras cognitivas que representan el conocimiento que tenemos acerca de nosotros(as) mismos(as), allí encontramos, las cualidades, los roles que que desempeñamos, las necesidad propias, entre otros. De igual manera, los autoesquemas tienen una serie de funciones, mencionemos algunas:
Tradicionalmente se han definido cuatro autoesquemas, que son: autoestima, autoimagen, autoeficacia y el autoconcepto, y cada uno responde a una pregunta diferente: ¿qué tanto me quiero?, ¿cómo me veo?, ¿qué tan capaz soy? y ¿qué pienso de mi?, el autoconcepto reúne a los tres anteriores, debido a que refiere a la pregunta ¿qué pienso de mi?, para poderla responder se deben de considerar a los otros tres autoesquemas. En otras palabras, el autoconcepto sería el conjunto de las características físicas, intelectuales, afectivas, sociales, entre otras, que conforman la manera como alguien se percibe, pero eso es un proceso dinámico, y no esta exento de contradicciones o incongruencias.
Una pregunta que se presenta de manera reiterada es: ¿cómo puedo mejorar mi autoestima?, no pretendemos tener la verdad absoluta, pero si les podemos compartir algunas pistas en relación a ello.
Luego de ver la película te puedes hacer una
serie de preguntas tales como: ¿cómo me sentí?, ¿qué pensé? y ¿qué aprendí?
Otra actividad que también puedes considerar es la del árbol de la vida, en
esta metáfora, las diversas partes de un árbol las estarás conectando contigo
mismo(a), para mejor entendimiento observa la siguiente ilustración:
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